Un monomio es una expresión matemática formada por una parte numérica denominada coeficiente y otra literal. La literal, a su vez, está constituida por variables elevadas a exponentes enteros y relacionadas entre sí mediante multiplicaciones. El grado de un monomio corresponde a la suma de los exponentes de dichas variables.
Cuando varios monomios se unen mediante la suma o la resta, se forman los polinomios. El grado de un polinomio corresponde al del monomio de mayor grado. Podemos determinar su valor numérico sustituyendo los valores numéricos de las variables y haciendo las correspondientes operaciones.
El valor de la variable que consigue que un polinomio sea cero se denomina solución de la correspondiente ecuación. Por lo que una ecuación, se expresa igualando a cero el valor de un polinomio.
Tanto monomios como polinomios se pueden sumar, restar, multiplicar o dividir.
SUMA Y RESTA
La suma de dos monomios es igual a la suma o resta de los coeficientes si dichos monomios son equivalentes. Por el contrario si no lo son el resultado es un polinomio resultado de expresar mediante suma o diferencia la correspondiente ecuación.
Basándonos en esto para sumar dos polinomios se siguen los siguientes pasos
1.- Se colocan en orden creciente o decreciente todos los términos de los polinomios y pasando por todos los grados., poniendo coeficiente cero en aquellos términos que no aparezca.
2.- Se suman o restan los coeficientes de los monomios equivalentes.
3.- Se eliminan los términos de coeficiente cero.
Ejemplo
PRODUCTO
El producto de dos polinomios es otro polinomio, obtenido al multiplicar cada uno de los términos de uno de los polinomios por todos los términos del otro polinomio. Después se realiza la suma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario