lunes, 1 de febrero de 2016

2.- EVIDENCIAS DE LA DERIVA DE LOS CONTINENTES: TERREMOTOS, VOLCANES Y TSUNAMIS











ACTIVIDADES

1.- Cuales son las diferencias entre terremoto, tsunami y volcán.

2.- Los volcanes y  los terremotos son procesos diferentes, pero tienen en común la energía que los origina.
a) ¿Cuál es esta energía?
b) ¿Qué nombre reciben los procesos con este origen?

3.- En la siguiente relación de términos hay un intruso: actividad volcánica, seísmo, tsunami, erosión y procesos internos. 
¿Sabrías identificarle? ¿Qué tienen de común todos menos el intruso?.

4.- Para que un volcan se considere apagado, han tendio que pasar

a) 5000 años
b) 500 años

desde su última erupción. Considerando dichos criterios qué volcanes de los siguientes son activos

Isla de la Palma: Ultima erupción 1971
La Garrotxa: Última erupción hace 10.000 años
Cabo de Gata: Hace 7 millones de años
Campo de Calatrava: Hace 1750000 años.

5.- Ya sabíamos cómo se iba a comportar la erupción. Conocíamos el tamaño y el alcance máximo de las bombas que lanzaba el volcán, por lo que pudieron establecer límites de seguridad, así como miradores desde los que los curiosios podían contemplar el gandioso espectáculo de una erupción volcánica, principalmente de noche. 
También conocíamos el posible curso de las coladas y las zonas de la costa por la quqe entrarían en el mar. Aquí tuvimos una desagradable sorpresa, porque un aumento repentino de la lava en el cauce a la salida del cráter hizo que las coladas se desbordasen por un acantilado. Los que nos encontrábamos al pie del escarpe pudimos ver cómo la colada se rompía en trozos que rodabn a gran velocidad, provocando una rápida desgasificación. En pocos segundos se formó una nube de polvo y gases que se desplazaba peligrosamente a ras del suelo. Afortunadamente, un golpe de viento levantó la nube incandescente, que pasó sobre nuestras cabezas y se alejó hacia el mar.

a) ¿La lava que se describe en el texto es fluida o muy viscosa?
b) ¿Qué precaudciones tomarosn los investigadores?
c) ¿Cuál fue el riesgo volcánico de mayor peligrosidad? ¿Qué pudo pasar si no hubiera cambiado el viento?  
 

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