1.- El habitat
2.- Las poblaciones
3.- El nicho ecológico
Vamos a analizar estos 3 factores
EL HÁBITAT
El hábitat es el lugar en el cual se cumplen las condiciones más
importantes para que una especie de seres vivos puedan vivir allí, donde
también se reproducirán y aumentarán su número. Por lo que el hábitat está relacionado con los seres vivos y siempre tendrá un límite. Esto supone que, para una especie, en el hábitat también deben considerarse factores asociados al biotopo como el clima, el suelo, etc.
LAS POBLACIONES
Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes. Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo. Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad, que abarca la porción biótica del ecosistema.
Ya hemos establecido las principales relaciones entre miembros de una misma especie y entre diferentes especies.
EL NICHO ECOLÓGICO
Un nicho es el papel funcional que desempeña una especie en una
comunidad, es decir, su ocupación. Por
ejemplo, el candelo oliváceo vive en un hábitat de bosque de hoja
caduca. Su nicho, en parte, es alimentarse de insectos del follaje.
Cuanto más estratificada esté una comunidad, en más nichos adicionales
estará dividido su hábitat.
En este aspecto podremos diferenciar 3 tipos principales de funciones
PRODUCTORES (seres autotrofos)
CONSUMIDORES (primarios, secundarios y terciarios)
DESCOMPONEDORES. (transformadores y mineralizadores)
Estas funciones, están muy relacionadas con las cadenas tróficas ( o alimentarias) y con los ciclos de materia y energía.
En este aspecto podremos diferenciar 3 tipos principales de funciones
PRODUCTORES (seres autotrofos)
CONSUMIDORES (primarios, secundarios y terciarios)
DESCOMPONEDORES. (transformadores y mineralizadores)
Estas funciones, están muy relacionadas con las cadenas tróficas ( o alimentarias) y con los ciclos de materia y energía.
ACTIVIDADES
1.- COMPLETE EL SIGUIENTE TEXTO
2.- CLASIFIQUE LOS SIGUIENTES ESPECIMENES
3.- RELACIONE CADA INDIVIDUO CON SU FORMA DE ALIMENTACIÓN
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