sábado, 12 de septiembre de 2015

PRESENTACIÓN

 BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES ISABEL LAFUENTE Y SERÉ VUESTRA PROFESORA DE ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DURANTE EL PRESENTE CURSO 2015-2016. 
También soy vuestra Tutora por lo que vamos a pasar 10 h/semana juntos. 
Mi objetivo es que lleguemos a ser amigos. Somos conscientes de que cada individuo es diferente, y que en una sociedad en la que existe una gran tendencia a la globalización, la diversidad se contempla como el enemigo. Sin embargo, la diversidad es lo que hace que las sociedades avancen. La capacidad de negociación y entendimiento entre los seres humanos ha civilizado nuestro mundo. Ha creado las leyes que lo regulan y que todos debemos respetar. Pero la diversidad es la que tiene la capacidad de crear cosas y conceptos nuevos. La creación estimula y enriquece nuestra sociedad y es la principal responsable de los verdaderos avances. Incluso dentro del proceso de globalización en el que estamos inmersos, se potencia la creatividad mediante el proceso de desarrollo de nuevas aportaciones. Asumiendo dícha diversidad, se llega al proceso de enriquecimiento compartiendo nuestra propia diversidad.
Aprendamos a aceptar la diversidad y a compartir nuestros conocimientos en un clima de entendimiento, tolerancia y respeto. Sólo así podremos asumir nuevos conocimientos y superar todas las dificultades que nos surjan en el camino.
En cuanto a la asignatura, es francamente compleja. Se intenta conseguir entender las ciencias como un todo y no como un conjunto de partes. Bueno tampoco es un concepto demasiado novedoso. La Física siempre ha necesitado los conceptos matemáticos para expresarse. Por lo que si se domina la Física necesariamente se deben dominar conceptos matemáticos básicos. Pero esto, no sólo le ocurre a la Física, se da en las Ciencias Naturales (Biología y Geología), en la Ingeniería e incluso en la propia Matemática admitiendo soluciones mediante el uso del dibujo técnico o de las calculadoras. 
En principio la ACT (siglas de Ámbito Científico Tecnológico)  aglutina contenidos procedentes de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Física, Química y Tecnología. Por tratarse del segundo curso los contenidos han sufrido variaciones. Se propone la siguiente organización.


EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
TECNOLOGIA
Bloque 6: Números
Bloque 7 : Álgebra
Bloque 1: La actividad Humana y el medioambiente
Bloque 13:
Tecnologías de la comunicación Internet
Bloque 8: Geometría
Bloque 9: Funciones y gráficas
Bloque 2: Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la Tierra
Bloque 11:
Proceso de resolución de problemas tecnológicos
Bloque 10: Estadística
Bloque 3: Diversidad y unidad de estructura de la materia.
Bloque 4: Cambios químicos
Bloque 12:
Electricidad y Electrónica.


               En principio se dedicará 1h a la semana para trabajar los contenidos del área de Tecnología. El resto del tiempo se alternará un contenido de matemáticas con uno de ciencias.

               Para llevar a cabo este proceso, se utilizarán diferentes materiales:

1.- Libro de texto. ACT 4º ESO Ed SM
2.- Programas de ordenador como la hoja de cálculo, Geogebra y Wiris.
3.- Otros materiales en soporte electrónico.
4.- Escuadra, cartabón, compás, regla.
5.- Rotuladores de colores.
6.- Boligrafo y lápiz
7.- Cartulina, tijeras, pegamentos y diversos tipos de papel.
8.- UN CUADERNO/ARCHIVADOR para hacer resúmenes, ejercicios, etc.

              La metodología dependerá de cada unidad didáctica en concreto pero

1.- Exposiciones orales
2.- Comentarios de vídeos
3.- Trabajo colaborativo
4.-  Trabajo con el ordenador
6.- Aprendizaje por descubrimiento
7.- De lo particular a lo general

         Al final de cada bloque de contenidos se realizará un control del mismo, también se calificaran las competencias trabajadas. Hará un examen global por evaluación.  Se deberá obtener en dicha prueba una calificación superior a 3 para considerar las calificaciones de las unidades didácticas. Se calificará 40 % las calificaciones de las unidades didácticas, 30% la calificación obtenida en las competencias y el otro 30% la calificación de la prueba objetiva global de la evaluación.



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